Por: Ana Karen Flores García, Guadalupe Michael García García, Hernán González Márquez y Lucía Acosta Monroy
Fecha: 12-Mayo-2018
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DESDE DIFERENTES CORRIENTES TEÓRICAS
En este apartado buscamos explicar la problemática del abuso del tabaco apoyándonos en algunas de las diferentes corrientes teóricas de la Psicología.
![]() |
| Figura 1 |
Teoría de la Personalidad
Se han realizado muchos estudios para tratar de encontrar si existe una relación directa entre la personalidad del fumador con respecto a su adicción por el consumo del tabaco debido a la nicotina que contiene, sin embargo los estudios no han arrojado que exista algún tipo de relación directa.Teoría Conductista
La nicotina que está presente en el tabaco y por lo tanto en los cigarrillos que consumen los fumadores, tienen un efecto bifásico, es decir, a pequeñas dosis actúa como un estimulante para el Sistema Nervioso Central, si embargo en dosis muy elevadas tiene un efecto bloqueante, debido a la dualidad entre el Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático (2).
Los
problemas de tabaquismo se pueden dar también por efectos de rebeldía en la
que si los padres prohiben esta acto o no solo los padres cualquier lugar público
o autoridades institucionales puede llevar que el consumo se de por rebeldia,
mas que por un gusto de hacerlo, lleva al individuo a estar en contra de las
personas que se lo prohiben por el simple de hecho de demostrar que ellos saben
lo que hace o que simplemente nadie los manda.
Teoría Cognitivo-conductual
En esta teoría el fumador puede tener conciencia de los estímulos de su entorno que motivan su conducta. Esto puede lograrse mediante las bitácoras de autorregistro que debe llevar el fumador en su fase de preparación (2).
Una vez que el fumador aprende a identificar cual es su conducta problema, también aprende el proceso mediante el cual siente que tiene un mayor autocontrol. El fumador logra adquirir el conocimiento necesario que le ayude a explicar y planificar su conducta para evitar riesgos de consumo, lo cual el fumador puede realizar en su etapa de mantenimiento (2).
En cuanto al control, podemos decir que esto ayuda al fumador, pues ya ha logrado identificar sus conductas y las consecuencias, por lo que tiene pleno conocimiento como modificarlas para evitar situaciones de riesgo de consumo. El fumador ya es capaz de identificar si esta o no progresando con su objetivo de abstinencia del tabaco (2).
El individuo cree que al consumir el tabaco sirve para la digestión, o
para controlar el estrés, en el momento que nota que tiene un efecto para estos
síntomas, provoca que cada vez que tenga este malestar repita la acción y esto
cada vez sea mas frecuente, llegando hasta el momento en el que ya no será uno
solo, si no que consumirá más hasta llegar a la adicción.
Teoría Psicoanalítica
Cuando un fumador tiene una adicción demasiado elevada, tanto que llega a fumar más que cigarrillos, cajetillas de ellos y se encuentra ya en el punto en el cual toma consciencia de su problema, dejarlo no será una tarea fácil, puesto que al iniciar con el proceso de desintoxicación, por así decirlo, puede llegar a causar irritabilidad, ansiedad, inquietud, trastorno del sueño, sudoración, temblores, además también pueden presentarse problemas para concentrarse, distracción, depresión, entre algunas otras dificultades.
En esta teoría se habla sobre la conducta "oral", sin embargo no ha sido posible demostrar el supuesto de que la adicción al tabaco tenga una relación con los supuestos iniciales de oralidad, carencia de utilidad e imposibilidad de proporcionar datos fiables, al mismo tiempo que existen que existen otros datos contundentes que la contradicen (2).
Puede darse también por
situaciones personales, perdidas familiares y amorosas donde encuentran en el
cigarro un consuelo que pueda llevarlos a olvidar esas situaciones dolorosas,
las cuales si no se superan por completo también ocasiona que se provoque una adicción
con la intención de olvidar.
Teoría Humanista
Esta teoría trabaja el enfoque que tenemos de nosotros mismos, de la capacidad que tenemos de resolver nuestros propios problemas, hacemos lo que creemos que podemos hacer, esta es la forma en la que podemos llegar a ser una mejor persona de nosotros mismos.
La adicción desde esta teoría se ve como un tipo de incapacidad que podría tener la persona para tomar decisiones sanas, puesto que se concentra en lo que quiere y no en lo que le conviene o lo que es más saludable. La falta de fuerza de voluntad para cambiar una conducta adictiva, como lo es en este caso el abuso del tabaco, no es porque sea una deficiencia en el fumador, sino que el fumador empieza con la conclusión, es decir "Quiero un cigarrillo" y luego busca una serie de argumentos que justifique la conclusión a la que llegó y ejecutó.
Las personas solitarias,
las cuales no tienen hasta cierto punto vida social activa, encuentran en esta
conducta una forma de no sentirse solos, utilizando más allá que un cigarro
para poder sobre llevar la soledad.
Sociocultural
El
problema principal es que los jóvenes se dejan llevar por las personas que
tienen a su alrededor, en este caso jóvenes de la misma edad que encaminan a
los demás en este vicio del cigarro por moda o aceptación social, por la
pertenencia de un grupo en el cual deben ser aceptados en ese grupo social al
realizar ciertas actividades. Otra causa es que se da por imitación, si los padres
fuman es muy probable que el individuo tenga la curiosidad de probarlo y así
mismo aunque no lo consuman directamente hay lugares públicos donde se puede
encontrar y de esta manera se puede volver en un consumidor pasivo y solamente
inhalar el humo, de cualquier forma le sigue afectando ya que el humo contiene
mas sustancias tóxicas.
Contructivista
Una vez que el individuo
se dio cuenta que al consumir cigarro lo ayuda a sobre llevar problemas y
situaciones dolorosas, esto crea en él, una dependencia construyendo una idea
de que este será el único medio para sobre llevar esas situaciones por lo cual
esto lo lleva a consumir de manera continua y llegar a la adicción.
Referencias Bibliográficas
- Becoña, E. (1998). Abuso del tabaco. En F.X, Méndez y D. Maciá. (Comps). Modificación de Conducta con Niños y Adolescentes. Madrid: Ediciones Pirámide
- Mayor, L.. (2010). ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN LA INTERVENCIÓN DEL TABAQUISMO. Mayo 12, 2018, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Sitio web: http://eprints.ucm.es/9888/1/T31531.pdf
- Riesco, J. A. (14, mayo, 2018). Tabaquismo. Infosalus.com. Ciber. Madrid. Recuperado de http://www.infosalus.com/enfermedades/aparato-respiratorio/tabaquismo/que-es-tabaquismo-3.html
Figuras:
- (1) Triglia, A. (2018), [Sin nombre] [imagen], Recuperada de: https://psicologiaymente.net/psicologia/principales-corrientes-psicologia

¡Muy bien! Aquí presentan un panorama muy amplio acerca de cómo se ha conceptualizado el tabaquisco desde diferentes posturas teóricas.
ReplyDeleteMe parece que es muy importante contar con estos conocimientos para poder tener un entendimiento global de la problemática.